Dr. Carlos Ricardo Menéndez Gámiz • 7 de julio de 2025

Texto introductorio.
El Movimiento en Defensa del Maíz del Estado de México, (MDMEM) ha venido trabajando en los últimos años en el desarrollo de una amplia estrategia de defensa de este ancestral grano, que forma parte fundamental de la base alimentaria de los mexicanos y de una buena cantidad de la población de países de todo el planeta.
El Movimiento de Defensa del Maíz del Estado de México consideró necesario a inicios del presente año, elaborar un documento para que éste sea propuesto ante la UNESCO, de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Esta es la primera versión de este documento de trabajo del Movimiento, como una propuesta para la UNESCO.
El viernes 27 de junio en la Cámara de los Diputados del Estado de México fue entregado a dos legisladores de ese congreso por los representantes del MDMEM. En este acto estuvieron presentes 122 comisariados ejidales, uniones de ejidos, así como regidores de algunos municipios de la entidad.
Unos días más tarde, el viernes 4 de julio en la Primera Feria Agrícola de Toluca, organizada por la Séptima Regidora del Ayuntamiento de Toluca, fue presentado la primera versión del documento de trabajo de propuesta para la UNESCO.
El título del documento es: Propuesta para el reconocimiento de los maíces mexicanos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, el autor responsable de esta publicación es el Dr. Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, quién ha integrado en este documento lo que se consideran los principales elementos éticos, históricos, sociológicos y bioculturales, necesarios para demostrar que los maíces mexicanos, creación del pueblo de México, deben ser protegidos, consagrados, elevados a una categoría jurídica internacional, que los ponga a salvo del avasallamiento de los afanes comerciales de las grandes empresas transnacionales que amenazan el presente y el futuro de este valioso e inigualable grano alimentario, así como la alimentación sana de la humanidad
Cabe señalar que a la fecha de hoy se han recibido diversas expresiones de apoyo de diversas entidades federativas y organizaciones de la República Mexicana, por lo que se considera muy necesario hacer llegar, sus opiniones, recomendaciones y observaciones, para fortalecer este documento de propuesta para que la UNESCO reconozca el gran valor y contenido los maíces mexicanos.