México • 21 de febrero de 2023 • Eloy Meza Fuentes •
El propósito de estas notas es tomar conciencia de que no sólo debe mirarse hacia el norte. Existen alternativas para el desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.
En este documento se aborda, de manera general, la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora T-MEC) y una alternativa para México: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El propósito es que el lector evalúe qué conviene más a México: el T-MEC, con su amarga experiencia de 29 años, o su integración con países de economías similares, que son complementarias en diferentes sectores como educación, economía, cultura y política.
La situación de México tiene ventajas y desventajas.Estados Unidos tiene una población de 331.9 millones de habitantes, la mayoría adultos, y 33.7 millones de ellos son de origen mexicano.
México cuenta con una población de 126,014,024 habitantes, la mayoría jóvenes. Comparte una frontera de más de 3,000 km con Estados Unidos, un país que es aún la potencia hegemónica mundial, con una gran influencia económica. La frontera entre ambos países es una zona de migrantes casi incontrolada, con flujo intenso de mercancías en ambos sentidos.
Mientras EUA es un país industrializado, México es un país extractivista, es decir, su economía se basa en exportar materias primas, hidrocarburos, minerales y productos agropecuarios. EUA es una potencia militar con armas nucleares, y México tiene un ejército con armamento convencional. Sus economías, por tanto, son asimétricas. EUA es el Goliat y México el David, con las consecuencias que de ello se derivan.
En 1994, Carlos Salinas de Gortari dijo que México entraría al primer mundo y que dejaríamos de ser pobres. Para ello se creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora denominado Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por supuesto, la promesa nunca se cumplió, porque al crearse ese acuerdo la industria que México tenía desapareció: la agricultura dejó de producir los alimentos que demanda la población para orientarse a productos demandados por la nación del norte, como son aguacate, frutos rojos y jitomate, entre otros. En cambio, el país se volvió maquilador o armador de la industria automotriz y de otros bienes de la industria estadounidense, donde no hay transferencia de tecnología en productos , procesos y administración; su planta industrial emplea mano de obra poco calificada y mal pagada, sin libertad sindical. Además, esas empresas pagan impuestos en sus plantas matrices y se exentan de ese pago en México; existe movimiento de partes y productos entre firmas estadounidenses.
Valga una anécdota que compartió un amigo mío, el Ing. Salvador Palafox Trujillo, que fue presidente de la Cámara Nacional de Manufactura Eléctricas. Me contó que su hijo era un ejecutivo de una empresa transnacional de Estados Unidos que iba a China a instalar dos plantas, y que la condición que ponía el país asiático era que en dos años tenían que estar integradas, con transferencia de tecnología; los directivos debían ser chinos y tenían que cumplir con los ordenamientos fiscales y laborales del país. Muy diferente a lo que sucede en México.
En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños están integrados 33 países que suman 600 millones de habitantes. Tiene como propósito, entre la unidad y la diversidad, la integración regional en los ámbitos político, económico, cultural, social y educativo, buscando la complementación en estos sectores. Los países que integran la CELAC tienen economías que pueden complementarse sin problemas, porque son similares y tienen problemas comunes. No existen las asimetrías presentes en el T- MEC. Este mecanismo tiene la representación de los países de la región de América Latina y el Caribe ante otros países y regiones. Tiene interlocución con Europa, con China, la Federación Rusa, con la Organización de Países Árabes, con Corea y Japón. Entre algunas de sus atribuciones, es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo. Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.
Documentos de consulta: Diferentes artículos de Carlos Fernández- Vega
Artículos de Manuel Pérez Rocha; Documentos de la CELAC; Documentos del TLCAN, T- MEC; Artículo de Ana María Aragonés: Ante nuevas presiones, cambio de rumbo; Artículo de Marcos Roitman Rosenmann: Morir matando: E U y su destino manifiesto