Se ha suscitado una polémica sobre la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Algunos afirman que no es posible construirla en un plazo de 3 años, y que el presupuesto planteado inicialmente está muy por abajo de lo que finalmente pudiera costar. A lo largo del documento sostenemos que esto es posible basados en la mejores prácticas mundiales constructivas y de planeación actuales.
Juan Enrique Flores Rojas • 12 de junio de 2019 •
Nota para el lector: La nueva refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, ha generado intenso debate entre especialistas, políticos y diversos sectores de la sociedad. El Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, A. C. (CEEN) ofrece aquí un primer aporte sobre el tema. La opinión del autor no necesariamente es la del CEEN.
Algunos analistas tienen la percepción de que la construcción de la refinería de dos bocas no es posible con una inversión de ocho mil millones de dólares y en un tiempo de construcción de tres años. Puede ser que no estén enterados de que la refinería de Jamnagar, India, que procesa 580,000 barriles por día, con una complejidad de 14.0 (Índice de Nelson), se construyó a un costo de 6,000 millones de dólares arrancando a fines de 2008 y con 3 años de construcción.1, 2, 3 La tasa de inflación promedio de Estados Unidos entre los años 2005 y 2019 ha sido del 2% anual. En total, la moneda presentó un aumento del 32.02% entre estos años. Esto quiere decir que 6,000 millones de dólares (USD) de 2005 equivalen a 7,921.17 millones de dólares de 2019.4 Así que, con todo respeto para el mercado de constructoras convocadas a dirigir el proyecto de construcción y para algunos analistas fatalistas, sí se puede construir una refinería de menor tamaño en ese tiempo, y a un presupuesto de alrededor de ocho mil millones de dólares.
Los mismos analistas han argumentado que el tipo de crudo de entrada de 22 grados API podría ser una limitación. El diseño de la refinería de Jamnagar10 fue concebido para manejar corrientes de crudo con una gravedad específica de 15 a 50 grados API,5 así como una planta coquer de fondo de barril, por lo que no produce combustóleo, sino coque. Una planta con estas características podría llegar a tener rendimientos volumétricos superiores a 45% de gasolina y mayores a 30% de diésel; aquí es indispensable decir que hay procesos catalíticos que producen un mayor rendimiento volumétrico a partir del rompimiento de cadenas de hidrocarburos de alta densidad a productos de menor densidad, y que incluso hay una propiedad en los catalizadores que se denomina selectividad de conversión a gasolinas. Vale decir que Pemex tiene tres refinerías reconfiguradas con plantas coquer (Cadereyta, Madero y Minatitlán) que eventualmente han alcanzado esos rendimientos.
La refinería de Dos Bocas se justifica bajo los criterios de seguridad nacional que fueron puestos en entredicho en enero de 2019 con motivo del combate al huachicol; sin embargo, también puede tenrer un margen de utilidad de 10 a 12 USD/B por la refinación. De acuerdo con estándares internacionales para la industria, el mayor margen de utilidad puede ser obtenido con crudo tipo Maya7 o pesado de 22 a 24 API; con esta densidad del crudo se puede maximizar el retorno de inversión, así como por la construcción acelerada. Otra cuestión importante que justifica la construcción de la refinería es el efecto keynesiano, que significa el empleo intensivo de mano de obra, decenas de miles de familias que podrían impactar la economía de varios cientos de miles de mexicanos.
Las ventas de gasolinas15 por Pemex para abril de 2019 fueron de 745.7 mbd, y de diésel, 308.2 mbd; la máxima producción de gasolina del SNR fue de 466.7 mbd, alcanzada en 2004.12 Al día de hoy están faltando una capacidad de alrededor de 279 mbd desde el máximo de producción alcanzado en 2004; sin embargo, por falta de crudo y un mantenimiento adecuado, las refinerías del SNR sólo produjeron 197 mbd al mes de abril de 2019,14 por lo que la importación por parte de Pemex fue de 548 mbd.6
Hay que tener las siguientes consideraciones para optimizar la producción de gasolinas: las refinerías reconfiguradas no han operado a su máxima capacidad, por lo que es necesario disponer del crudo para operar a las condiciones de diseño y que se hagan los ajustes operativos requeridosб y lograr con esto superar la producción de gasolinas que se tuvo en 2004;12 asimismo, se deben resolver los problemas contractuales que se tienen en la refinería de Tula y concluir la reconfiguración. Con las plantas reconfiguradas se podrá utilizar una dieta de crudo mas pesado, que proporcione mayores rendimientos volumétricos y mayor rentabilidad.
Aún con la nueva refinería, quedaría un margen de la demanda de gasolina que no podría ser cubierto por Pemex, dados los niveles de consumo actuales y el crecimiento futuro; por lo tanto, Pemex tendrá que satisfacer su mercado con gasolinas de otros productores o hacer otras ampliaciones.
En cuanto a los argumentos sobre la ubicación de la nueva refinería, se tiene el transporte marítimo como salida de los productos y su descarga en los puertos de Tuxpan, Pajaritos, Cd. Madero y Lerma.
Por las características del suelo, así como la baja altura sobre el nivel del mar, cabe señalar que se han construido refinerías en México en condiciones similares, por ejemplo las de Ciudad Madero, Minatitlán y Salina Cruz.
Es importante destacar la reciente construcción, en tiempo récord y en terrenos ganados al mar, de la refinería china del Grupo Hengli,17 de 400 mbd para proceso de crudo medio y pesado de 27.62 API 2.68% de contenido de azufre, que se construyó sobre la isla de Changxin cerca del puerto de Dalian y recién alcanzó la operación total19 el pasado 17 de mayo de 2019. Es sobresaliente que la construcción de dicha refinería estableció un nuevo récord de tiempo de construcción de 19 meses,18 más 6 meses de pruebas de la refinería con un costo de 56.2 mil millones de yuans, que convertidos son alrededor de 8.1 miles de millones de dólares.
Por otro lado, algunas enseñanzas de la construcción de la refinería de Jamangar, de acuerdo con Hital R. Meswani, director ejecutivo de Reliance Industries, son: para completar su construcción en 3 años,20 Reliance empleó a 4,500 ingenieros, más otros 2,500 de las compañías contratadas y 80,000 trabajadores de la construcción; en el pico estuvieron 50,000 obreros trabajando en el proyecto, hubo ingenieros de diferentes partes del mundo (Londres, Chicago, Houston, Mumbai, Nueva Delhi and Jamnagar) todos trabajando simultáneamente, conectados por redes de cómputo de forma tal que hubo que rolar turnos para resolver el problema de diferentes usos horarios. También decidieron mover ingenieros de la India a Inglaterra o donde tuvieran alguna base de diseño de ingeniería.
El proceso de ingeniería y construcción, incluyendo las órdenes de compra, debían estar integradas y monitoreadas diariamente de acuerdo con su programa de proyecto, y el seguimiento riguroso indicaba que si el ritmo de gasto no era de 10 millones de dólares al día, algo malo estaba pasando o las dificultades de avance estarían siendo críticas.
La necesidad de mano de obra especializada fue crítica, por ejemplo: electricistas, 8,000 soldadores, 5,000 carpinteros, 5,000 tuberos, calafateadores y colocadores de aislamiento, todos ellos muy calificados, lo que hizo que se construyeran centros de capacitación y entrenamiento,20 ya que algunos de estos jóvenes estarían tomando decisiones de cerca de 2 millones de dólares.
Para la población hubo que construir una desaladora de agua de 45,500 metros cúbicos de agua al día, 175 kilómetros de carreteras y casas para 3,000 familias.
Hay un dato que deja ver que ni con mucho los niveles salariales que se pagaron en la India podrán compararse con los que en México se están pagando: los trabajadores calificados, como los soldadores, ganaban alrededor de 8 dólares al día, y los obreros generales, 3 dólares al día. Aun trayendo a valor actual, este número resulta bajo; ahora serían 10.56 y 3.96 dólares, o al tipo de cambio del 3 de junio de 2019 serían $209.00 MXN y $78.38 MXN. De ahí que el diferencial sería enorme: 65,000 trabajadores por 20 meses (600 días), de los cuales 18,000 son calificados y 47,000, no calificados; fueron aproximadamente 86.4 millones de dólares para los calificados y 84.6 millones de dólares para los que no. Los últimos 16 meses de construcción acelerada fueron 15,000 obreros calificados adicionales, mientras los no calificados permanecieron iguales, dando un costo de 126.72 millones de dólares y 67.68 millones de dólares, para un total de 365.4 millones dólares; respecto a los 6 mil millones de dólares, es un 6.09%, por lo que si en México se cotiza 4 veces esa cantidad es probable que se incremente entre 12 y 18% el costo por mano de obra. Hay que considerar que la población de la India es mucho mayor que la de México, por lo que es previsible la escasez de mano de obra calificada.
*Ingeniero en Energía, jubilado de Pemex, integrante del CEEN.