Argumentos de soberanía nacional
Alberto Montoya Martín del Campo •
Presidende del Centro de Estudios estratégicos Nacionales, A. C. •
Octubre 2016 •
El TTP es una estrategia geoeconómica y geopolítica de Estados Unidos, para responder al desafío de su declinación como poder global, ante la emergencia de China en la correlación de poder mundial.
- Los argumentos de soberanía que fundamentan la exigencia al Senado de la República, de no ratificar el Tratado Transpacífico (TTP) suscrito por el Ejecutivo Federal, son irrefutables.
- Mantener en el siglo XXI el proyecto histórico de México como Nación soberana e independiente, es la premisa de estos argumentos.
- El gobierno federal firmó el Tratado Transpacífico a espaldas de la Nación y de los intereses de los mexicanos, mismo que se apresta a ser ratificado por el Senado de la República.
- La evidencia histórica de tres décadas de política neoliberal y antinacional, a favor de corporaciones y poderes extranjeros; y más de dos décadas de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de un sistema de tratados de “libre” comercio, inversión y en materia fiscal; demuestran que este régimen económico y político, lejos de fortalecer el poder nacional y el desarrollo económico integral de México; ha generado un semi estancamiento económico permanente, una dependencia económica multidimensional, un gigantesco despojo de los recursos de la Nación, una super explotación del trabajo de los mexicanos, una obscena desigualdad salarial y de riqueza, una incapacidad del estado de garantizar derechos humanos colectivos e individuales de los mexicanos; así como una violencia incontrolable en la sociedad, aumentada por la pretensión de mantener este estatus quo mediante la instalación de un estado policiaco militar que ofende a la sociedad y denigra a la fuerza armada permanente de la Nación.
- Esta economía política controlada por corporaciones globales y poderes extranjeros, ha destruido la capacidad de desarrollo nacional. Por ello, el Tratado Transpacífico convertirá a México en una colonia subordinada al poder geoeconómico, geopolítico y geo militar estadounidense; pues no revertirá la involución del poder nacional generada por estos tratados; y no corregirá, sino que profundizará el impacto negativo del TLCAN; que no se debe medir por exportaciones, sino por verdaderos criterios de desarrollo humano, social, económico, político, cultural y de soberanía nacional.
- Como consecuencia necesaria, suscribir el TTP profundizará la involución económica, social, política y de injusticia de nuestra nación, porque México dejará de ser nación soberana e interdependiente en el sistema internacional, y se convertirá en colonia económica incapaz de avanzar hacia un estadio superior de desarrollo humano y económico en el siglo XXI.
- Por este conducto, advertimos al Senado de la República, que es su deber constitucional y político defender y promover los legítimos derechos humanos e intereses de los mexicanos; según mandato constitucional en el que la soberanía recae en el Pueblo y está por arriba de los poderes públicos.
- Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos esta demanda, advertimos a cada una de las senadoras y senadores, y al Senado de la República, como poder que debe representar al Pueblo de México; que la ratificación de este tratado equivale a una traición al proyecto histórico de los mexicanos, y de consumarse, los hace corresponsables de esta traición.
- La ratificación del TTP sería una demostración más, de que los poderes públicos; Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no representan al Pueblo de México, y no defienden nuestros derechos como Pueblo y como seres humanos, ante los poderes extranjeros.
- La ratificación del TTP por el Senado de la República, sería una traición a los intereses de los mexicanos y demostraría que los poderes públicos trabajan para los intereses corporativos y poderes extranjeros; así como de un puñado de mexicanos que concentran de manera obscena los recursos de México y la riqueza creada por el trabajo de millones de mexicanos.
Argumentos
- El TTP es una estrategia geoeconómica y geopolítica de Estados Unidos, para responder al desafío de su declinación como poder global, ante la emergencia de China en la correlación de poder mundial.
- El capitalismo de estado que se ha establecido en China, supera al capitalismo estadounidense, y es el mayor desafío geoeconómico, geopolítico y militar al poder global de Estados Unidos.
- La verdadera causa y motivación del TTP, es que Estados Unidos no puede contener y reducir el poder geoeconómico de China, lo que reduce su seguridad nacional y poder global.
- Al terminar la II Guerra Mundial la economía estadounidense representaba el 50% del PIB mundial. Ahora se redujo al 23%, en tanto que China produce el 17% del PIB mundial y la Unión Europea un 23%.
- China ahorra el 50% del PIB, invierte en capital fijo el 48% del PIB y crece a tasas superiores al 6.5% anual; en tanto que Estados Unidos ahorra 19% del PIB, invierte 20% del PIB y crece alrededor de 2% anual.
- En una década es probable que el PIB de China supere el PIB estadounidense, modificando de manera radical e irreversible la correlación del poder a escala mundial.
- China obtiene un superávit comercial anual del orden de 250,000 millones de dólares, en tanto que Estados Unidos tiene un déficit comercial anual que varía entre 500,000 y 600,000 millones de dólares.
- La deuda pública estadounidense se estima en más de 19 trillones de dólares, y es superior a su PIB de 17.5 trillones de dólares. Se estima que la deuda pública china es menor, pero está denominada en renminbis y no en moneda extranjera.
- China ha comprado un estimado de 3 trillones de dólares de la deuda pública estadounidense de 19 trillones. En consecuencia, Estados Unidos está impedido de imponer a China políticas monetarias, industriales, tecnológicas, comerciales, fiscales y de tipo de cambio.
- Bajo estas condiciones de debilidad fiscal y limitación geoeconómica estratégica, Estados Unidos gasta anualmente 600,000 millones de dólares para mantener su ejército y más de 700 bases militares en todo el mundo, lo que representa 40% del gasto militar mundial.
- El superávit comercial le permite a China disponer de recursos frescos de inversión en su propio país y en otras naciones, lo que amplía su capacidad de influencia en todo el mundo.
- China dispone de capacidades tecnológicas y de innovación propias, con más de 5,000 centros de investigación y tecnología en empresas estatales; 800,000 científicos; la supercomputadora más poderosa del mundo, que supera las de Estados Unidos y Rusia; y es ya potencia espacial, capaz de poner en órbita al primer satélite del mundo para comunicaciones militares indescifrables basado en tecnología de fotones.
- Como ejemplos de poderío industrial, China produce 50% del acero (500 millones de toneladas anuales) y 66% de los zapatos del mundo (74% de la exportación mundial).
- La construcción de infraestructura ferroviaria y carretera que impulsa China con otras naciones para conectar Asia con Europa, modifica de manera cualitativa las rutas marinas históricas del comercio mundial.
- La posición emergente de China en el sistema mundial es imparable. Su alianza con Rusia, India y otros países, incluyendo Gran Bretaña en materia financiera; hace imposible que ningún otro país, incluso Estados Unidos, pueda modificar esta tendencia.
- Para México, la producción hecha en China, sea de capital chino o estadounidense que ingresa a nuestro país al amparo del TLCAN, o vía triangulaciones y contrabando, es catastrófica, pues el déficit anual de México con China es del orden de 50,000 millones de dólares anuales.
- La emergencia de China, Rusia, India y la propia Unión Europea, representa un cambio irreversible del poder global estadounidense. De manera relevante, estos países y su poder financiero, económico, político y militar; reducirán de manera inevitable el poder financiero, comercial, industrial y militar de los Estados Unidos.
- El unilateralismo estadounidense es cosa del pasado, a pesar de los excesos y pretensiones totalitarias de parte de su población y de liderazgos que la representan.
- Estados Unidos necesita subordinar a otras sociedades para contrarrestar su declinación histórica y geopolítica. Para ello, busca subordinar por diversos medios, la economía, el régimen político, sociedad, cultura y educación de otras naciones.
- En consecuencia, Estados Unidos busca mantener su posición hegemónica en el sistema internacional mediante la guerra multidimensional.
- Para Estados Unidos, la guerra no consiste en acciones militares que llevan a cabo las fuerzas armadas: de acuerdo al militar estadounidense de más alto rango, la guerra no es una cuestión que llevan a cabo los ejércitos. La guerra consiste en la imposición de la voluntad política de un estado nación, a otro estado nación, a través del uso de la violencia.
- De acuerdo a la doctrina militar estadounidense, los ejércitos no van a la guerra: los estado nación van a la guerra, las naciones van a la guerra.
- Para ello, aplican todo el poder del que dispone su estado nación, de manera sinérgica e integral, lo que incluye medios económicos, militares, de espionaje, diplomáticos, de actores internacionales aliados y todas las formas posibles de utilización de su poder nacional.
- Para México, el TTP representa el acuerdo de la oligarquía nacional y el gobierno mexicano, para establecer el dominio de las corporaciones globales y el poder estadounidense, sobre los intereses del Pueblo de México.
- El TTP es una iniciativa estadounidense, no mexicana, diseñada para beneficio y desarrollo de Estados Unidos, y no para el desarrollo de México.
- Estados Unidos requiere mantener y profundizar la integración colonizadora de México para compensar su disminución de poder global.
- El objetivo real del TTP es generar empleos formales y con altos ingresos en los Estados Unidos; impedir el crecimiento de las inversiones chinas en otras naciones; eliminar 18,000 fracciones arancelarias de otros países para facilitar las exportaciones de Estados Unidos; extender la vigencia de sus patentes; así como extender su dominio sobre la infraestructura de la sociedad del conocimiento en otras naciones, entre otras cuestiones relevantes.
- Por ello, nunca se discutió públicamente. Se acordó y aprobó a espaldas del Pueblo y sobre la base de su absoluta ignorancia sobre su contenido y sobre las implicaciones negativas para la vida de la Nación.
- La presentación que hace el gobierno federal del TTP, como vía de superación y corrección del TLCAN, es una estrategia política y propagandística falsa, cínica, manipuladora e irrespetuosa de la inteligencia y la soberanía del Pueblo de México.
- El TTP profundizará en México:
- el acceso total de corporaciones globales y estadounidenses a la compra de empresas mexicanas e inversiones a todos los sectores;
- el nulo aporte fiscal de las corporaciones globales al Estado mexicano;
- salarios inhumanos e inconstitucionales;
- el sistema bancario capitalizado por los mexicanos y entregado a extranjeros, que despoja todos los días a la población, y funciona como banco de desarrollo de sus matrices y no para la inversión y desarrollo nacional;
- la desindustrialización y la dependencia de alimentos básicos y estratégicos;
- la dependencia científica y tecnológica que conduce a México a una involución en la economía y sociedad del conocimiento;
- el funcionamiento oligopólico de las corporaciones extranjeras;
- la movilidad de capitales sin límite;
- el despojo de las compras de gobierno por corporaciones globales;
- el control oligopólico del sistema de comercialización;
- el acceso y propiedad de por corporaciones globales, de todos los recursos naturales, biodiversidad y energía;
- la destrucción de las empresas y organismos del Estado mexicano que proveen bienes y servicios;
- el despojo de los recursos, industrias y mercados energéticos;
- y la participación irrestricta de corporaciones globales en telefonía, radio, televisión, Internet, cine y cultura.
- El TTP profundizará la crisis fiscal sistémica del país, pues las corporaciones globales podrán seguir acreditando el pago de impuestos en nuestro país, mediante pagos realizados en sus países de origen, al amparo de los tratados que impiden la doble tributación, en clara violación de la Constitución y del legítimo interés nacional.
- Con la firma del TTP, el gobierno mexicano impone al Pueblo de México el dominio de las corporaciones globales y extranjeras, que establecerán un tribunal superior a las leyes de la nación, a través del cual las corporaciones podrán demandar al estado mexicano incluso por utilidades que ni siquiera hayan obtenido y que estaban contempladas en sus planes de negocios.
- El TTP profundizará la desindustrialización que estableció el TLCAN, que impide al estado mexicano imponer obligaciones a los inversionistas extranjeros de generar divisas, trasferir tecnología, comprar a proveedores nacionales y alcanzar determinados porcentajes de contenido nacional.
- Aunque recientemente se modificó la Constitución para ampliar los derechos de los trabajadores para su organización sindical y establecer tribunales laborales en el marco del Poder Judicial; el TTP profundizará las condiciones salariales y laborales extremadamente injustas y ruinosas para las familias y la economía nacional, pues es una exigencia de las corporaciones globales para su “competitividad” y decisión de inversión en nuestro país.
- Como consecuencia necesaria, seguirá disminuyendo el poder adquisitivo del salario y la participación de los salarios en el PIB, aumentando la desigualdad salarial y de bienestar con Estados Unidos, Canadá y los países con altos ingresos.
- En consecuencia, si el Senado de la República ratifica el TTP cometerá una traición a la Patria, pues someterá a la Nación a una innecesaria, irracional e injusta dependencia del poder de las corporaciones extranjeras y del gobierno estadounidense; al mismo tiempo, que involucra a México en una fallida estrategia de enfrentamiento con China, que dispone de recursos para revertir la intención del TTP, si nuestro país se convierte en peón geopolítico y geoeconómico estadounidense.
- El TTP reducirá más aún el poder nacional y pondrá nuestra economía política; nuestro gobierno y a la sociedad mexicana en su conjunto; al servicio de la acumulación obscena y violenta de las corporaciones estadounidenses; y al mismo tiempo, enfrentará a la economía china sin ninguna estrategia nacional de desarrollo, de reindustrialización y capacidad para fortalecer el mercado interno.
- Al suprimir la soberanía económica se suprime la soberanía nacional, el poder nacional y la autodeterminación de México como Pueblo; lo que vulnera aún más la democracia, e impide la justicia, la paz y la equidad.
- El papel que Estados Unidos impone a México a través del TTP, en su guerra económica con China, es:
- Profundizar la desindustrialización de México e impedir que nuestra nación tenga una política industrial y de competitividad propia, que impulse las empresas de capital nacional y aumente el valor agregado tecnológico-industrial de los mexicanos;
- asegurar la rentabilidad y competitividad de sus corporaciones en nuestro país, lo que limita el poder soberano de México de conducir el desarrollo económico para procurar el bienestar de la sociedad mexicana;
- la subordinación jurídica del Estado mexicano a tribunales corporativos extranjeros;
- la entrega del territorio, costas y fronteras, para la ocupación territorial directa por corporaciones extranjeras, a través de las Zonas Económicas Especiales, situadas en regiones donde están asentados los pueblos originarios y que son ricas en recursos energéticos, de agua y biodiversidad;
- El TPP está diseñado para que las empresas globales obtengan beneficios adicionales en sectores como el textil, automotriz, farmacéutico, de lácteos y de azúcar. La industria automotriz reducirá el contenido nacional de 65% al 40%; y las patentes ampliarán su vigencia de 20 a 28 años.
- Las micro, pequeñas y medianas empresas (4.5 millones) que actualmente generan más del 90% del empleo, serán arrasadas por bienes y servicios extranjeros.
- Por otra parte, el TTP no detendrá la expansión del comercio y la inversión china. El Dr. Enrique Dussel aportó la primera investigación sobre el impacto probable del TTP en la cadena de valor del calzado. Su conclusión: 570 mil empleos de la industria del calzado y la producción nacional están en grave riesgo:
- China produce 64 veces la producción nacional de calzado; produce 66% de los zapatos del mundo y consumió el 18.8%. Exporta 74% del calzado mundial.
- Vietnam produce 21 veces más calzado que México; es segundo exportador global y representa 3.7% de la producción mundial.
- China invertirá en Vietnam para aumentar su capacidad exportadora a México a través de Vietnam, que forma parte del TTP.
- ¿Qué política industrial y de financiamiento en México puede lograr que la industria nacional de calzado sea competitiva con estas naciones?
- Para México, el TTP es la profundización de la subordinación neocolonial a Estados Unidos que inició con el TLCAN. El Senado de la República no debe ratificar el TTP. México debe tener un proyecto de desarrollo propio ante la economía global, que fortalezca nuestro proyecto nacional en el siglo XXI. La firma del tratado ratificaría que el Senado no representa al Pueblo de México ni sus intereses. La ratificación del TTP, prevista antes de su aprobación en Estados Unidos, sería una muestra adicional de abyección.